Las cajas sorpresa con productos exclusivos o los portales con grandes promociones en productos de alta calidad o imagen reconocida se han convertido en un nicho de expansión en España.
Lo que comenzó con la venta de libros y música y luego continuó con artículos de uso frecuente se ha convertido ahora en la venta de todo tipo de productos como quesos, cosméticos, vinos, cervezas exclusivas y ropa de grandes marcas. Los productos que se adquieren ahora a través de ecommerce por suscripción, una fórmula que comienza a consolidarse en nuestro mercado, son cada vez más variados.
Las cajas por suscripción es una manera eficaz de fidelizar al cliente durante un periodo prolongado de tiempo. Es una forma de venta cómoda para el cliente, se aprovecha de grandes descuentos y novedades a unos precios únicos sin tener que moverse de su casa y ahorrando grandes cantidades de tiempo en desplazamientos y colas en las tiendas. En Europa los líderes de este tipo de venta son los alemanes, ingleses e italianos.
MODELO DE DESARROLLO
El e-commerce por suscripción es también una buena fórmula para dar a conocer nuevos productos y nuevas marcas o lanzar promociones. Este modelo ha sido desarrollado por la empresa Guapabox, que mes a mes envía a sus más de 3500 suscriptoras cajas sorpresa con productos de belleza y estética por sólo 15,95€. Otro caso pionero es Vinoselección, que lleva ya 45 años en funcionamiento. Ahora un tercio de sus ventas es a través de suscripción online.
Sin embargo, el e-commerce por suscripción no resulta útil ni para todos los sectores ni en todos los productos. El e-commerce por suscripción funciona para productos que sean de necesidad urgente, difíciles de conseguir y muy seleccionados, facilitando ventajas para el consumidor en el precio o en la accesibilidad ya sea porque se traten de marcas de otros países.
También puede ser un modelo interesante para artículos no perecederos de uso habitual. El consumidor se suscribe y recibe de manera regular un tipo de producto que necesita y que va consumiendo de manera habitual. Lo realmente importante de este modelo, es que el consumidor tenga una experiencia de compra y uso única. Esto es el centro de la estrategia de dicho modelo. El consumidor usuario tiene que probar, usar y aprender lo mejor de cada marca que recibe. Son los propios consumidores los que recomiendan los productos.
Algunos consumidores, indican que la llegada de la caja es como si llegaran los reyes magos y muchos empresario de todo el mundo afirman que se trata de una fórmula de negocio que convivirá con otras formas de comercio electrónico.
¿Necesitas poner en desarrollo tu idea de negocio? En Adecom contamos con un equipo de profesionales especializados en este sector para ayudarte y hacerte visible ante tu público objetivo.